Evento Académico Conmemorativo del 170 Aniversario

  • El hospital Juárez desde su fundación, comprometido con la Salud de la Población Mexicana, otorga servicios de atención medica oportuna y al mismo tiempo el escenario emblemático de la formación de gran parte del talento humano en salud, que hoy en día es pilar de la Medicina Mexicana; haciéndose acreedor a la cita “La Cuna de la Cirugía en México”

  • En la actualidad continua otorgando atención medica a todo aquel que lo solicita a través de un Nuevo Modelo de Atención de Cirugía de Mínima Invasión y Estancia Breve con tecnología de punta y procesos de atención innovadores.

  • La tendencia mundial de la medicina es ofrecer a los pacientes procedimientos de mínima invasión y con corta estancia hospitalaria, señaló el director general de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro, Santiago Vértiz Flores. Durante la inauguración del evento académico conmemorativo del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, indicó que la unidad se encuentra a la vanguardia en atención médica de cirugía de corta estancia, con la cual se pueden tratar diferentes padecimientos.
    Ejemplificó que en la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro se llevan a cabo cirugías de mínima invasión ortopédicas o del aparato digestivo, incluso colocación de prótesis de rodilla y cadera, Y en estas últimas es donde se logra una total rehabilitación del paciente en dos meses y medio. Vértiz Flores precisó que además de la atención médica en breve se desarrollarán trabajos de investigación en el campo de endoscopia, alergias y ortopedia, mientras que al finalizar este 2017 se habrán realizado más de tres mil procedimientos endoscópicos y quirúrgicos.
    Recordó que en la actualidad esta unidad es un hospital escuela que alberga alumnos de pregrado de diferentes instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Agregó que también será sede de la Escuela de Enfermería del Hospital Juárez de México para completar las tareas fundamentales de atención médica, investigación y formación de recursos humanos. En un comunicado, recordó que los antecedentes históricos del Hospital Juárez de México se remontan a los primeros años de la caída de Tenochtitlán y la construcción de cuatro capillas destinadas a la evangelización de los naturales de México-Tenochtitlán. Estas capillas son Cuepopan (Santa María la Redonda), Atzacoalco (San Sebastián), Moyotla (San Juan) y Tepoan (San Pablo). Refirió que en las instalaciones del Hospital Juárez del Centro perduran los restos de la centenaria capilla, con sus muros de tezontle y con troneras, cornisas y gárgolas. Además se encuentra el único y monumental retablo labrado en cantera del mundo, del siglo XVIII.