¿Qué es la Histerectomía Laparoscópica?
  • La histerectomía es una cirugía mediante la cual se extirpa el “UTERO” y las indicaciones más frecuentes para esta son: la Miomatosis uterina, la hemorragia uterina anormal, las enfermedades del endometrio, la endometriosis y el cáncer en este órgano, la cual se ha realizado tradicionalmente de forma abierta o a través de una gran incisión en el abdomen.
  • Actualmente se han desarrollado mejores opciones terapéuticas y hoy en día se pueden realizar por medio de técnicas de mínima invasión (laparoscopía) que permiten la extirpación del útero mediante pequeñas incisiones en el abdomen, las cuales ayudarán a que la agresión al organismo sea mínima, permitiendo que las pacientes sean egresadas del hospital en periodos muy cortos y la recuperación sea más pronta  
  • ¿ Que beneficios tiene la cirugía endoscópica (laparoscópica)?
    A la muerte del Benemérito, Don Pablo Benito Juárez García, acaecida el 18 de julio de 1872, el Regidor García López, propuso a los miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de México, que como un homenaje al C. Presidente, el Hospital tomara su nombre, de tal forma, a partir del 19 de julio de 1872 lleva el nombre de Hospital Juárez. En 1877, a solicitud del Dr. Francisco Ortega, director de la Escuela de Medicina, se designa una sala para Lecciones de Clínica Externa, empezando a ser utilizado como campo clínico para la enseñanza.


  • · Heridas quirúrgicas estéticas de 3 a 5 mm
    · Menor dolor postoperatorio y menor tiempo de Recuperación.
    · Retorno a las actividades diarias en mucho menor tiempo.
    · Menor riesgo de hernias e infecciones.
    · Menor sangrado durante la cirugía y por lo tanto menor riesgo de transfusiones.
  • ¿Qué procedimientos se pueden realizar mediante laparoscopía?
    · -HISTERECTOMIA: Resección o retiro del UTERO, lo más frecuente por Miomatosis uterina (cirugía radical).
    · -MIOMECTOMIA: Resección de MIOMAS uterinos (cirugía conservadora)
    · -CISTECTOMIA: Resección o retiro de QUISTES o TUMORES de ovario (simples o complejos)
    · -SALPINGECTOMIA: Resección, retiro o ligadura de salpinges (trompas uterinas), la cirugía más frecuente para prevención definitiva del embarazo (SALPINGOCLASIA) sin necesidad de incisiones grandes. Es el procedimiento en donde con mayor frecuencia se utiliza cirugía transumbilical (Single port).  

  • ¿Cómo puedo acudir?
    · Solicita tu interconsulta con tu médico tratante de nuestra Unidad para envío a Clínica de Cirugía Endoscópica Ginecológica (CEGin) en nuestro servicio de Ginecología.
    · O solicita tu hoja de referencia en tu Unidad de Salud dirigida a Clínica de Cirugía Endoscópica Ginecológica (CEGin) en nuestro servicio de Ginecología.
    · Una vez que acudas a consulta se evaluará tu caso particularmente y se te indicará si eres candidata a ser operada a través de esta técnica de mínima invasión.  
  • ¿Tienes dudas? Comunícate a la Coordinación del CEGin en la Subdirección Médica al tel. 2000-3400 a la extensión 54855 o 54867 donde resolveremos todas tus dudas. Nuestros horarios de atención son de Lunes a Viernes de 8 a 15 hrs.