Inicio / Dirección / Historia

Historia del Hospital Juárez del Centro

Derivado del avance del ejército norteamericano hacia la Ciudad de México durante la invasión norteamericana de 1847, el Ayuntamiento de la Ciudad integró una comisión especial, encabezada por el Regidor de Hospitales Don José Urbano Fonseca a fin de establecer Hospitales de Sangre que prestasen ayuda a los heridos

El 16 de agosto de 1847, el General Manuel María Lombarda, gira oficio a Don José Urbano Fonseca informándole de las órdenes giradas para que se disponga del edificio de los Agustinos de San Pablo, que funcionaba como cuartel, para que sea destinado a un Hospital de Sangre, el cual se denominó Hospital municipal de San Pablo.

Los días 19 y 20 de agosto de 1847, la División del Norte del Ejercito Méxicano libra la batalla de Lomas de Padierna, en dicha localidad al Sur de la Ciudad de México, los primeros heridos de esta batalla llegan al Hospital Municipal de San Pablo el 23 de agosto de 1847, por lo que ésta es considerada como la fecha de su fundación.

La dirección del nuevo hospital se encomendó a Sor Micaela Ayanz quien con un grupo de Hermanas de la Caridad empezó a prestar atención a los heridos, junto con los médicos Don Ladislao de la Pascua, cura y médico de iglesia, y Don Guillermo Santamaría y un practicante de apellido Gutiérrez.

En este Hospital, se realizó la primera transfusión de Sangre el México, la cual fue efectuada por el médico de origen Queretano José María Barceló Villagrán en el año de 1860.

A la muerte del Benemérito, Don Pablo Benito Juárez García, acaecida el 18 de julio de 1872, el Regidor García López, propuso a los miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de México, que como un homenaje al C. Presidente, el Hospital tomara su nombre, de tal forma, a partir del 19 de julio de 1872 lleva el nombre de Hospital Juárez.

En 1877, a solicitud del Dr. Francisco Ortega, director de la Esuela de Medicina, se designa una sala para Lecciones de Clínica Externa, empezando a ser utilizado como campo clínico para la enseñanza.

La realización de la primera radiografía en México, es efectuada en este Hospital el 1° de octubre de 1896 por el Dr. Tobías Núñez. Asimismo, en 1942 se funda el primer banco de sangre del país en esta Unidad.

En febrero de 1970, entra en operación la torre de hospitalización, la cual se derrumba como resultado de los sismos del 19 de septiembre de 1985. Pese a la situación, el Hospital Juárez continúa prestando servicio hasta el 1° de noviembre de 2007, que se decide su cierre temporal para acondicionar el edificio de consulta externa a fin de albergar a su cuerpo médico mientras se construye una nueva unidad de cirugía ambulatoria. El 30 de enero de 2008, reabre sus puertas proporcionado el servicio de consulta externa y el 23 de agosto dan inicio los trabajos para la construcción de la nueva unidad, la cual se espera que entre en operación en el mes de agosto de 2009.



Última modificación :
Lunes, 29 de abril de 2014.

DIFUSIÓN A SITIOS Y PROGRAMAS

UNIDADES DEL SECTOR SALUD

COMUNIDAD CIENTÍFICA

ENLACES RELACIONADOS

Plaza de San Pablo N° 13, Colonia Centro, Delegación Cuauhtemoc

Distrito Federal CP. 06090

Comentarios sobre este Sitio de Internet